La mejor parte de Bordados en Paraguay

126 destrucción de los sistemas alimentarios de los pueblos campesinos a través de la fumigación, la tala, la matanza de animales, es una metodología habitual de expulsión de los campesinos de sus tierras. Un pueblo que no es soberano sobre su producción de alimentos y sobre su provisiones deja de ser soberano en el resto de los temas. Profundizar el vínculo con la sociedad y con otras organizaciones se torna necesario en la medida que la soberanía alimentaria implica respetar, proteger y conservar pautas culturales de consumo, viandas y producción que protegen la Vigor, la vida y además, en este caso el monte como ámbito de producción. Por ello, entre otras iniciativas se favorece la conservación de especies autóctonas a través por ejemplo, del intercambio de semillas. Por otra parte la producción campesina enfría el planeta. (MOCASE VC, 2004) La soberanía alimentaria fue propuesta hace 16 abriles por la Vía Campesina como camino político para elaborar la sociedad desde los campesinos La reforma agraria que se propone el MOCASE-VC excede la mera distribución de tierra. La denominan reforma agraria integral (tal como lo hace la Vía Campesina). No se proxenetismo de cuadricular la tierra y repartirla sino del examen del comarca, que no implica prioritariamente propiedades privadas individuales por tribu, sino más admisiblemente la característica de la propiedad colectiva y comunitaria, democratizando la distribución de la tierra, el control de los medios de producción y recuperando nuevamente las características culturales de los campesinos y de los pueblos originarios.

103 desde una perspectiva que sea efectivamente liberadora y descolonizadora. Se puede pasar el riesgo de caer en un desfase teórico y político al descartar de un tajo a autores, categoríTriunfador, racionalidades y artefactos europeos y modernos (Restrepo y Rojas, 2010: 220). A nuestra guisa de ver, el reto de la decolonialidad implica ir más allá de este marco de pensamiento (Restrepo y Rojas,2010: 222). Por lo que preferimos aún dando cuenta de la controversia entre lo que se plantea como poscolonial y lo que se plantea como decolonial, idear la posibilidad descolonizadora, en nuestro caso desde la observación de una pedagogía que se nos presenta como praxis descolonial, y que para ello tiene que poder ser examen desde los aportes de la inflexión decolonial, desde los aportes de autores como Gramsci, desde aportes poscoloniales y desde los autores que construyeron la historia de las ideas pedagógicas en Latinoamérica. Lo descolonial entonces se enriquece en lo que consideramos que coadyuva y enriquece la teoría y la praxis críticas. La historia de Latinoamérica fue y va dando lado a través del tiempo a sus propios pensadores, que miran nuestra problemática y plantean la carencia de suscitar procesos de liberación y emancipación y despliegan propuestas pedagógicas con fundamentos y posicionamiento teóricos y metodológicos, en abierta resistencia a los impuestos desde los centros coloniales y neocoloniales (Llomovatte y Cappellacci, 2013), voces críticas que ven en la educación tanto un medio de dominio como una posibilidad de emancipación y independencia.

100 El eurocentrismo, constituye a todas las culturas no europeas como no civilizadas y en el mejor de los casos como periferia mientras que hace de sí misma una universalidad-mundialidad. La cara negada de la modernidad se expresa en... el mundo periférico colonial, el indio sacrificado, el sable esclavizado, la mujer oprimida, el Irreflexivo y la Civilización popular (Dussel, 2004). En la misma itinerario Quijano (2000), afirma que la presente globalización representa la culminación de un proceso que comenzó con la constitución de América y la del capitalismo colonial/flamante y eurocentrado como un nuevo patrón de poder mundial, centrado en la idea-concepto de raza. Los procesos de independencia del siglo XIX, acotados a lo político, institucional y forense, no tocaron el nudo de las matrices de pensamiento colonial, lo que Quijano denomina la colonialidad del poder y Lander la colonialidad del aprender, como uno de los modos más profundos que asume la colonialidad del poder 37. Lander (2000) identifica dos dimensiones naturalizadoras de los saberes modernos que es preciso deconstruir: Las separaciones o particiones del mundo de lo real y la articulación de los saberes modernos con el poder y las relaciones coloniales. La primera implica un prolongado proceso de separaciones que van de la ruptura ontológica entre cuerpo y mente, entre razón y mundo (Descartes) colocando a los seres humano en relación de exterioridad instrumental con el mundo y en posibilidad de crear conocimiento objetivo y universal, pasando por sucesivas separaciones Adentro del campo de la Civilización: el conocimiento, la ético, la clase, lo hermoso, hasta la articulación de estos espacios específicos con el supuesto de universalidad de la experiencia europea (excluyente).

70 aquellos aspectos del carácter que unen a los seres humanos entre sí y brindan a cada individuo de ellos una sensación de un yo sostenible. (Sennet, 1998: 25) - Hay una parte de la reproducción que se considera fuera de la producción capitalista. Se trata del Trabajo de reproducción en la clan para satisfacer necesidades de alojamiento, provisiones, esparcimiento, cuidado de los niños que no adquieren un carácter mercantil. Por otro ala, en muchos lugares del planeta se expanden o mantienen los trabajos mercantiles y de subsistencia no capitalistas: como el trabajo campesino, el por cuenta propia, el trabajo descendiente para la traspaso. Algunos trabajos no asalariados para la cesión, finalmente han llegado a ser reconocidos por organismo internacionales como trabajo, las teoríVencedor feministas reivindican el registro del trabajo doméstico no mercantil como Trabajo (De La Garza Toledo, 2005). A los fines de esta argumento, esta consideración resulta de suma importancia El trabajo campesino Como venimos de ver, en el capitalismo actual se desarrollan una cantidad de formas diversas de trabajo que no se enmarcan en la relación salarial típica de la gran industria europea modelo desde el cual, para De la Garza Toledo, tanto la Capital neoclásica como el marxismo y la sociología del trabajo en Militar, han analizado las relaciones sociales del capitalismo: exclusivizando el análisis en las relaciones renta-trabajo o a la clase proletaria como tal, a partir de la identificación entre estructura productiva y sujeto, frente a la decadencia en el primer mundo del empleo agrículo.

La organización y provisión del evento, Figuraí como los requerimientos hospitalarios, están siendo gestionados con la decano eficiencia para garantizar que todo esté ligero para la llegada de la cantante.

Incluye un micrófono lavalier omnidireccional con clip y un transmisor de petaca con clip para cinturón, lo que permite que el sujeto se mueva frente a la cámara, para presentaciones, entrevistas, instrucciones y actuaciones. Adicionalmente, cuenta con una pantalla LCD de dócil recital en la Mecanismo muestra la configuración canal y el nivel de la peroles.

230 Movimiento, (por ejemplo las radios comunitarias a energía solar), que a su momento se relacionan con la situación de las comunidades (hicieron diagnósticos para diseñar proyectos). Apelan a las experiencias de lucha (tomas de tierras), a los contenidos vistos hasta ahora en otras materias, es asegurar a la experiencia escolar, a la experiencia de la vida del campo y de la vida cotidiana (del futbol, de la clan). La ingenuidad de los estudiantes está presente permanentemente. El campo y sus tareas son la base del trabajo en el cátedra. Entonces este más allá de eso vamos viendo cómo hacer que lo que ve el compañero, el compañero todavía ve problemas que hay en su comunidad, que esa es su efectividad, lo que pasa en su comunidad, como podemos desde esa verdad poder adaptar a lo que voy enseñando. (Entrevista a coordinador de EnergíFigura Renovables) Las preguntas son eje de la clase y para arribar a respuestas acerca de lo que es la energía pasan a la leída de textos para extraer los conceptos principales. Hay recital de concepciones que se articulan con los posicionamientos del Movimiento y los postulados agroecológicos: la energía sostenible es sostenible en términos económicos, la sustentable es que se respeta a la naturaleza y la energía no se agota.

43 Pecheny M., 2006) y con la concepción del pensamiento epistémico y categorial (Zemelman, 2005, 2011, ) Para ello hice uso de matrices (Quintar, 2014) en los que crucé las categorías de Disección del pensamiento epistémico: Historicidad, Objetividad, Subjetividad, Potencialidad, Totalidad, Articulación dialéctica y otras que para mi eran de interés (Experiencia, existencia social), con la información aportada por los sujetos, en un examen de interpretación en el que entonces comienza a darse contenido a las categoríGanador del pensamiento epistémico desde la significación de los sujetos y la interpretación que hago de la misma a partir de la de totalidad: Esta última (Kosik, K, 1967; Zemelman, ) es un catalogador del razonamiento, no significa todos los hechos ni tiene una función aditiva sino que es una óptica epistemológica que delimita campos de observación o de Descomposición y los articula. Por lo tanto la totalidad es una exigencia de lo analítico. Es una estructura pertinente para comprender hechos aislados que a su ocasión se construyen desde esa pertinencia.

249 sujeto sin enunciación dirigida, sin palabra, sin jerga y por lo tanto sin emboscada social. Figuraí entendidos, no como depositación sino más perfectamente como emboscada, los procesos de transmisión revisten una gran importancia cultural, pedagógica y política porque implican procesos de conservación, asimilación e incorporación del medio, como así también dinámicas de transformación o cambio. Implican un traspaso cultural, un cuidado y finalmente una resignificación de aquello que fue transmitido. En este sentido Diker asegura que la naturaleza política de la transmisión radica en la responsabilidad política que nos cabe a la sociedad adulta de fijar el traspaso y de habilitar al mismo tiempo que se haga con lo traspasado otra cosa (Diker 2004). La transmisión Campeóní entendida es vínculo, encuentro, construcción del sujeto, es afirmar, de proceso de la formación humana. A partir de este concepto de transmisión es posible sostener una memoria de saberes, una memoria de militancias e historia de luchas, una memoria de lo colectivo. Dialogicidad y transmisión en el sentido que aquí se trabaja son complementarias. Por un ala porque la problematización requiere ser trabajada con transmisión de saberes. Por otro flanco, porque los propios jóvenes son portadores de saberes legítimos y legitimados por la escuela, que todavía transmiten.

118 común y, por lo tanto, con una comunidad de intereses sociales. (Quijano, 2000 a: 177) La posición de clase de los Movimientos campesinos será retomada en el capítulo 8 en el Descomposición que efectuamos acerca de la formación política de los campesinos en el MOCASE-VC, ligada precisamente al trabajo y a los modelos productivos. Lo que parece acá de interés es destacar que en este proceso los Movimientos campesinos pueden acontecer a ser, si coincidimos con Quijano, parte de los grupos más dinámicos de la sociedad. Desde la Vía campesina, y el MNCI que es parte de la misma, sostenemos que la soberanía alimentaria es fundamental para proporcionar medios de subsistencia a millones de personas y proteger la vida en la tierra. Esto porque creemos, como actores sociales organizados que estamos desarrollando modelos de producción, comercio y consumo basados en la Honradez, la solidaridad y en comunidades fortalecidas. Ninguna posibilidad tecnológica va a resolver el desastre medioambiental y social.

243 desconocimiento: los docentes daban un tema y se iban (estudiante, clase de habla 3º año), Los maestros decían que éramos indígenas y no sabíamos educarse (estudiante, clase de dialecto 3º año), dice otro estudiante en la clase. Por otro lado, en un momento en que la coordinadora hace una pregunta y se hace un afasia, ella misma les dice: - Vamos chicos! me tengo que poner como maestra bancaria?, lo cual evidencia que comparten el código de lo que significa un vínculo bancario a diferencia de la dialogicidad. En otra clase de esta misma materia, el mismo Agrupación de jóvenes tiene como actividad escribir individualmenteuna carta a Martha, que es una indígena mexicana, miembro del Movimiento Zapatista, de quien leyeron un relato llamado La historia de cómo vine a esta escuela publicado en el obra Había una vez una Indeterminación Cuentos, leyendas, historias, desde las montañTriunfador de Chiapas. En las cartas de los jóvenes estudiantes del MOCASE-VC, muchos de ellos cuentan quienes son y desde donde escriben. En sus cartas se trasluce asimismo parte de lo que se trabaja en términos de contenidos acerca de get more info la Educación Popular, sobre todo en relato al enterarse: Yo comencé en agosto del año pasado.

72 La economía campesina se caracteriza por ser una Hacienda de autosustento en la que la tribu es la Mecanismo de producción. Las formas de producir son obviamente rurales y en ocasiones son territoriales y comunitarias. Participan de otra concepción de consumo, de mercado y se alejan de la búsqueda de acumulación. Por lo tanto se alejan de las relaciones de producción capitalistas. No hay patrones, y a veces hay propiedad colectiva o comunitaria. No se observa una división de tareas ni por especie, ni jerárquicas. Todos pueden desarrollar las diversas tareas del proceso de trabajo y reemplazarse. No hay división entre trabajo manual e intelectual, entre la concepción y la ejecución del trabajo. (Dominguez, 2009, 2012) De todos modos, incluso existe el trabajo agrario transitorio, cíclico, ocasional o magnífico (asimismo conocido como trabajo golondrina cuando involucra flujos migratorios), implica migraciones y traslados, extensas jornadas de trabajo, condiciones infrahumanas de vida y alojamiento y jornales ínfimos Algunos de los rasgos característicos de la Capital campesina se vinculan con la tradición de la vida comunitaria ligada a las tradiciones de los pueblos originarios y a las tradiciones campesinas y rurales. En las comunidades indígenas, el trabajo está íntimamente integrado a todas las esferas de la vida y se aleja del carácter puramente material y productivo que tiene hegemónicamente en la sociedad capitalista, que Encima desprecia el trabajo manual.

52 esta tradición. Un concepto amplio, abarcador y si se quiere más lábil de autonomía podría hacer referencia a independencia política, como lo planteábamos recién. Pero una concepción más restringida y más dura de la autonomía, que se desprende de posturas como las de Hardt, Negri, Holloway, Ceceña y hasta Zibechi, postula la idea de que la construcción política alternativa no debe tener como eje central la conquista del poder del Estado sino que debe partir de la potencialidad de las acciones colectivas que emergen de y arraigan en la sociedad para construir otro mundo (Thwaites Rey, 2004). Se trata de posturas que plantean una ruptura presente con las formas capitalistas de organización social, que descartan por lo mismo la conquista del Estado como falta para la transformación, como es el caso de Negri (2001) y de Holloway (2002). Para Holloway estamos en una época en la que podemos darnos cuenta de lo ilusorio de la idea de cambiar el mundo por medio del Estado. Es preciso para él abandonar la idea de que una revolución es posible a través de la toma del poder. De lo que se alcahuetería la revolución es de disolver el poder del Estado para emancipar el poder como poderhacer, que es un Movimiento del anti-poder, un Movimiento de emancipación Para Negri el Imperio es el dispositivo global que reemplaza a las soberaníVencedor estatales, capaz de incluir las funciones de los Estados Nación.

127 comida de los pueblos y no es tomada como mercancía. La reforma agraria integral, que no es simplemente distribución, se apoyo en la soberanía alimentaria, en la soberanía sobre el distrito y en la dignidad de los pueblos -sostienen- y garantiza el golpe a los bienes naturales y a la producción. Incorpora una cosmovisión entre el espacio, el territorio, el agua y la biodiversidad. La posesión de la tierra es derecho de quien la trabaja, depende de ella y vive en ella. La aplicación de la reforma agraria implica el incremento humano, la reproducción de empleo, la producción campesina de alimentos y por lo tanto ayuda al retorno de los campesinos a su tierra y regula la migración a la ciudad. La reforma agraria que propone la Vía Campesina y que el MOCASE-VC sostiene plantea el principio de la propiedad social, valorando las culturas y las autonomíTriunfador de las comunidades, Vencedorí como sus formas de concebir y preservar los fortuna naturales que no son mercancíCampeón; democratiza la estructura agraria transformando las relaciones de poder y la concentración agraria, modificando entonces el maniquí agroexportador. La reforma agraria parte de la distribución de la tierra pero no puede estar escindida de otras políticas públicas que garanticen la soberanía alimentaria, de manera de que sea verdaderamente integral y comprometa soluciones para toda la sociedad y no sólo para la perspectiva campesina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *